2018-08-182018-08-1820172314-0542http://hdl.handle.net/2133/11847En los últimos años, ha habido un creciente interés dentro de la egiptología en cuestiones teóricas relacionadas con la cultura material y la identidad. Este interés contribuyó a revisar los enfoques previos sobre el estudio de los contactos culturales en el antiguo Egipto. Categorías específicas de objetos pueden resultar más ventajosas que otras para la investigación sobre contactos culturales en un período determinado. Este es el caso de los escarabajos durante el Segundo Período Intermedio, ya que muestran características relacionadas con las tradiciones egipcia y levantina. La investigación hasta la fecha ha tendido a recolectar escarabajos enfocándose en posibles lugares de origen según sus características iconográficas. Este documento revisará trece impresiones de escarabajos recientemente encontradas en Avaris, que datan del Segundo Período Intermedio y que muestran la representación de una deidad femenina. Estas iconografías generalmente se atribuyen a una manufactura palestina. Los sellos de Avaris representan el grupo glíptico más grande que muestra las iconografías de la diosa fuera del Levante y se analizarán resaltando su mezcla de rasgos egipcios y levantinos y los puntos de contacto entre ambas culturas. Este análisis muestra el alto grado de integración entre culturas en Avaris, lo que sugiere que los resultados de esta mezcla cultural no siempre se pueden clasificar o atribuir a una cultura específica o a un lugar de origen.In recent years, there has been an increasing interest within Egyptology in theoretical issues concerning material culture and identity. This interest gave input to review previous approaches to the study of cultural contacts in ancient Egypt. Specific object categories may result more advantageous than others for the research on cultural contacts of a given period. This is the case of scarabs during the Second Intermediate Period since they show features related to both Egyptian and Levantine traditions. The research to date has tended to collect scarabs focusing on possible places of origin according to their iconographic features. This paper will review thirteen newly excavated scarab seal impressions from Avaris, dating to the Second Intermediate Period and bearing the representation of a female deity. To these iconographies is usually ascribed a Palestinian manufacture. The sealings from Avaris represent the largest glyptic group displaying goddess’ iconographies outside the Levant and they will be analysed highlighting their mixture of Egyptian and Levantine features and the points of contacts between both cultures. This analysis shows the high degree of integration between cultures at Avaris suggesting that the outcomes of this cultural entanglement cannot always be classified or attributed to one specific culture or place of origin.application/pdf1-51engopenAccessAvarisSellosDiseño de diosaAvarisSealingsGoddess designEgyptian-Levantine cultural contacts: considerations about the iconography of female deities on the sealings from Avaris and cultural diversitiesContactos culturales egipcio-levantinos: consideraciones sobre la iconografía de las deidades femeninas en los sellos de Avaris y las diversidades culturalesarticleAutor(a)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/