Serrano, María Fernanda2023-04-172023-04-172019-10-05http://hdl.handle.net/2133/25453Los hidrocarburos fósiles son al menos durante los próximos 30 años, la fuente principal para satisfacer la demanda de energía y movilidad del planeta, pero a su vez, la sociedad demanda que se generen energías limpias, que respeten el medio ambiente con procesos eficientes y sostenibles, que en general no destruyan parte del planeta que heredaremos a nuestras futuras generaciones; es por esto que, innovar y adaptar tecnologías se han convertido en elementos fundamentales para hacer más eficientes los procesos en la cadena de valor de la industria petrolera. Pero la innovación y la tecnología en la industria del petróleo y gas tienen grandes desafíos, asociados principalmente a la sostenibilidad de dichas organizaciones en el dinámico escenario global; por esta razón, la orientación estratégica que asumen las empresas para enmarcar la toma de decisiones es fundamental para adaptarse a la volatilidad del mercado. Un poderoso mecanismo para la aplicación de estrategias, crear valor económico y desarrollar, mantener o incrementar las ventajas competitivas, son los proyectos. Lo anterior motivó el estudio de caso Ecopetrol S.A., la empresa más grande de Colombia y una de las 4 principales compañías petroleras en Latinoamérica, para analizar la influencia que ejerció la orientación estratégica de Ecopetrol S.A. sobre la gestión del portafolio de proyectos en innovación y en el éxito empresarial, a través de 25 un completo modelo conceptual, en un periodo de análisis que abarca fases distintas del ciclo económico. Para la recolección de datos se empleó una de las técnicas más utilizada en la investigación de tipo cualitativa denominada “la observación-participante”, motivada por la posibilidad que tuvo el investigador en su calidad de “Coordinador de Investigación y Desarrollo en el área de Refinación, Petroquímica, Biocombustibles y Energía” en el Centro de Innovación y Tecnología ICP de Ecopetrol S.A., de participar en los escenarios tendientes a seleccionar y priorizar proyectos y construir los portafolios de innovación para Ecopetrol S.A. Las observaciones generadas a lo largo del Estudio de Caso Ecopetrol S.A. durante el periodo 2011 a 2016, permitieron validar distintas relaciones planteadas en los objetivos del estudio: entre el éxito del portafolio de proyectos de innovación y el éxito empresarial, entre la estructuración del portafolio de proyectos y el éxito del portafolio de proyectos, entre la orientación estratégica de la empresa y la estructuración del portafolio de proyectos y finalmente el efecto de la orientación estratégica en la relación entre la estructuración del portafolio de proyectos y el éxito del portafolio de proyectosapplication/pdfspaopenAccessOrientación estratégicaÉxito empresarialEstructuración del portafolioÉxito del portafolioProyectos de innovaciónInfluencia de la orientación estratégica en la gestión del portafolio de proyectos en innovación y el éxito empresarial de Ecopetrol S.A. 2011 - 2016doctoralThesisCastañeda Galvis, Luis HernandoAtribución - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa)