Arbeláez, Mónica2025-07-242025-07-242025-03-05https://hdl.handle.net/2133/29878Con el objetivo de enriquecer la comunicación, interacción e intercambio de experiencias intergeneracionales entre Adultos Mayores y adolescentes/niños, este estudio se propone identiûcar oportunidades de intervención y áreas de mejora a través de la observación, investigación y análisis generando propuestas conceptuales de diseño estratégico. A partir de la implementación de técnicas etnográûcas propuestas por IDEO en la Localidad de Oberá Misiones, en residencias para adultos mayores, entrevistas en centros de jubilados, familias que cuidan a sus abuelos, entre otros. Se vislumbraron por un lado una gran cantidad de Adultos mayores, ya jubilados que quieren seguir desarrollándose en comunidad, la mayoría de las veces se encuentran solos y se sienten aún con ganas de seguir transmitiendo conocimientos, interactuar, socializar y por el otro jóvenes que ya no tienen abuelos/as y/o sienten la necesidad de aprender de los más grandes. Un estudio en una residencia de ancianos, de las investigadoras Elizabeth Jane Earl y Debbie Marais de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), evidenciaron que los programas que permiten a los adultos mayores interactuar regularmente con los niños y adolescentes mejoran la salud mental.esopenAccessEstimulación3ra EDADAdultos mayoresLudens, asistente virtual que potencia el aprendizaje intergeneracionaltesisArgañaras Machon, Jorge FacundoAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina