2018-08-102018-08-1020142362-3349http://hdl.handle.net/2133/11701Se describe una experiencia de desarrollo curricular en el nivel universitario mexicano a lo largo de 20 años y cómo las condiciones concretas en cada momento posibilitaron la emergencia de configuraciones curriculares específicas. Se analiza la utilización de la teoría curricular como interrogante en cada situación concreta y no con un carácter prescriptivo como suele suceder. Una perspectiva de análisis genealógico permite entender el desarrollo curricular como un hecho social gestado desde la práctica docente en oposición a la tendencia curricular dominante que promueve el cambio curricular a partir de instancias más administrativas que académicas.A curriculum development experience in the Mexican university level over 20 years and how the specific conditions at all times enabled the emergence of specific curricular settings is described. The curriculum theory is a questioning in each particular situation and not a prescription as it happens. A genealogical analysis perspective allows us to understand curriculum development as a social fact which arises from the teaching practice in opposition to the dominant trend that promotes curricular curriculum change from administrative rather than academic institutions.application/pdf215-226spaopenAccessTeoríaPrácticaCurriculumTheoryPracticeCurriculumGenealogía de una perspectiva curricular, o de cómo la realidad interpela la teoríaarticleEditorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es