Rovetto, FlorenciaMalena Guerrero2023-05-172023-05-172023-05-05http://hdl.handle.net/2133/25697El presente trabajo pretende exponer y argumentar el recorrido realizado en la producción del podcast Nosotres Contamos, realizado durante los años 2020 y 2021, en el marco de un proyecto de extensión que lleva el mismo nombre. El proyecto fue desarrollado por el Programa Cuerpos Sujetos y Territorios del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en conjunto con la Federación de Estudiantes Secundarios Rosario (FESER) y recibió el apoyo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR para su ejecución técnica. El objetivo del proyecto de extensión se centró en la recuperación de las memorias feministas de los centros de estudiantes secundarios, entre los años 2015 y 2020. De esa propuesta inicial se derivan propuestas pedagógicas y elaboración de contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral (ESI) para ser abordados en espacios aúlicos y fuera de ellos. El proyecto recoge la perspectiva situada de les1 estudiantes de la ciudad de Rosario. Es decir, que toma como punto de partida la mirada local de les jóvenes, no adultocéntrica, como característica principal de su lucha gremial por la implementación efectiva de la ESI en esos años. En el desarrollo del proyecto se creó la página web interactiva nosotrescontamos.unr.edu.ar que contiene el podcast que aquí se presenta como tesina de producción. Esta herramienta sonora está conformada por cuatro capítulos -1) ¿Qué es la ESI?, 2) Sin armarios ni etiquetas, 3) La ESI también es Ni Una Menos, 4) Vínculos y relaciones afectivas- siendo el único recurso que se repite a lo largo de los cuatro ejes de contenido propuestos en la web interactiva: nosotrescontamos.unr.edu.ar. Estas piezas, a su vez, funcionan a modo de producción editorial del conjunto del proyecto Nosotres Contamos. Aquí, interesa precisar que Nosotres Contamos es, además de un trabajo de producción, un proyecto de articulación territorial extensionista que víncula a la universidad con las luchas estudiantiles por la efectiva implementación de la educación sexual integral y también es una experiencia de producción propia del campo profesional de la comunicación comprometido con las demandas emergentes de su tiempo. Finalmente, cabe señalar que este trabajo se desarrolló con el desafío de utilizar distintos recursos digitales y virtuales, ya que se llevó a cabo durante el reciente contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio propiciado por la pandemia COVID-19, que implicó nuevos retos para la creación de un producto innovador y únicoapplication/pdfspaopenAccessESI - Educación sexual integralDiversidadJóvenesEscuelas mediasNosotres contamos : la experiencia de creación de podcast para web interactiva sobre educación sexual integralbachelorThesisAutoraAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original