2021-06-242021-06-242020-10-292408-4409http://hdl.handle.net/2133/21167El presente trabajo abordará la problemática de la memoria pos-dictadura y del cuerpo en Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Dicho corpus será interrogado a partir de los debates modernos y contemporáneos sobre el duelo y la melancolía, partiendo desde Sigmund Freud hasta Idelber Avelar y Hugo Vezzetti. Se focalizará también en la singularidad de la producción cultural de H.I.J.O.S. hasta arribar finalmente a las conclusiones sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria en las obras mencionadas.The present work will address the problem of postdictatorship memory and the body in Marta Dillon's Aparecida (2015); Nostalgia for light (2010) and Nacre Button (2015), by Patricio Guzmán. This corpus will be questioned based on modern and contemporary debates on mourning and melancholy, starting from Sigmund Freud to Idelber Avelar and Hugo Vezzetti. It will also focus on the uniqueness of the cultural production of H.I.J.O.S. until finally reaching the conclusions about the materiality of the body and memory in the works mentioned.application/pdf29spaopenAccessMemoriaAparecidaCuerpoDueloH.I.J.O.SAparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoriaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/