2022-09-052022-09-052022-06-03http://hdl.handle.net/2133/24315El propósito de este estudio es reflexionar sobre una serie de problemáticas que se ponen en obra en la práctica interpretativa del canto en el Lied romántico. En este sentido, nos propusimos estudiar el cuerpo del/ de la cantante y su voz en el despliegue de la performance, poniendo foco en el plano expresivo y en su dimensión significante. Es por eso que se buscará especificar y comprender cómo, a través del cuerpo, se definen caminos interpretativos y maneras de intervenir en la producción de sentido en el ámbito de la interpretación vocal de música de cámara. En esta dirección, se tomarán como referencia aportes de la semiótica, de las ciencias cognitivas y de la musicología en relación con este tema. Estos abordajes se realizarán teniendo en cuenta las cualidades propias del Lied y los desafíos que comporta en el plano camarístico-interpretativo. De manera específica, proponemos explorar las posibilidades interpretativas del Lied Gestillte Sehnsucht, primer Lied del Opus 91 de Brahms, compuesto para viola, mezzosoprano (o alto) y piano. A tales efectos, indagaremos acerca de las relaciones poético-musicales que presenta la obra, explorando sus cualidades particulares para definir criterios interpretativos.application/pdfspaopenAccessMaestríaInterpretaciónMúsicaCámaraMemoriaPolichisoLizaVoz, cuerpo y relaciones poético-musicales en la performance del Lied alemán: aproximaciones semióticas a la práctica interpretativa de Gestillte Sehnsucht del Op.91 de BrahmsFil: Polichiso, Liza. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina