Ardini, Claudia2024-06-032024-06-032023https://hdl.handle.net/2133/27145Mientras el pódcast se consolida como nuevo nuevo medio, crecen las experiencias de transpodcasts, o sea, desbordamientos de los límites sonoros para expandir la historia y ampliar la participación, pero manteniendo al pódcast como el eje central de la historia. En este contexto, esta investigación analizó la participación de podcasters independientes de la Ciudad de Córdoba que desarrollaron proyectos de transpodcast durante el primer semestre del año 2021. Para alcanzar este objetivo general se realizó una investigación cualitativa con trabajo de campo etnográfico. Luego de un mapeo de actores claves y entrevistas en profundidad, se obtuvieron datos relevantes para describir el estado actual del transpodcast independiente en la podcastfera de la ciudad de Córdoba; caracterizar las motivaciones, las acciones de producción y los resultados obtenidos por los y las podcasters; clasificar las competencias que adquirieron y distinguir vinculaciones entre actores de distintos proyectos. Tras el análisis se concluyó que: los y las podcasters de la ciudad de Córdoba producen transpodcasts para alcanzar a más personas, enriquecer la narración principal y eludir la atomización de las series dentro de las plataformas de alojamiento y streaming; la ejecución de cada proyecto estuvo en manos de un equipo multidisciplinar que diseñó y puso en práctica de manera coordinada los procesos y procedimientos específicos; como balance, las experiencias producidas se caracterizaron por su calidad, sin embargo, se detectaron preocupaciones acerca de la sostenibilidad económica de los proyectos a mediano y largo plazo. Como resultado principal se concluye que las personas podcasters se profesionalizan: en el transcurso de la ejecución de cada proyecto se delimitaron roles específicos dentro de equipos relativamente estables y multidisciplinares. Como contribución al debate, se propone la denominación de transpodcaster para referirse a aquellas personas fundamentales en la producción global de cada transpodcast. En jerarquías de involucramiento, este perfil sería superior a los ya descritos por David García - Marín en su taxonomía de usuarios de pódcast.While the podcast is establishing itself as a new platform, many transmedia narratives are emerging around it. In recent years the such-named transpodcasts have won visibility as experiences that overflows its sound limits and expand its stories and involvement while keeping the podcast itself as a central point. At this context, this research analyzed the participation of independent podcasters from the City of Córdoba who developed transpodcast projects during the first half of 2021. To achieve this general objective, a qualitative research was carried out together with ethnographic field-work. After mapping key actors and in-depth interviews, relevant data was obtained to describe the current state of independent transpodcast in the podcastsphere of Córdoba’s city; characterize their motivations, the production actions and the results obtained by the podcasters; classify the competencies they acquired; distinguish links between actors of different projects. After the analysis, it was concluded that the podcasters of the city of Córdoba produce transpodcasts to reach more people, enrich their main narration and avoid atomization on the series within hosting and streaming platforms; the execution of each project was in the hands of a multidisciplinary team that designed and implemented processes and procedures in a coordinated manner; As a result, the experiences produced were characterized by their quality, however, concerns were detected about economic sustainability and long term. As a main result, it’s concluded that podcasters became professionalized. Also, specific roles are defined within relatively stable teams in projects execution. As a contribution to this debate, the name transpodcaster is proposed to refer fundamental people in the production of each transpodcast. In terms of engagement, this profile would be superior to those already described by David García-Marín in his taxonomy of podcast users.esopenAccessNarrativas transmediaPodcastTranspodcastCultura participativaDe podcaster a transpodcaster : la participación en la producción de pódcast transmedia independiente en Córdoba, ArgentinatesisAutor y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales . CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.