2020-04-242020-04-2420181669-8843http://hdl.handle.net/2133/18064Nuestra comunicación recupera refl exivamente una experiencia piloto que venimos ensayando en el ámbito de formación universitaria en la que propiciamos un espacio pedagógico curricular inscripto en una Asignatura Electiva correspondiente al quinto año de la Licenciatura de Trabajo Social. La misma se confi gura en torno a la formación de trabajadoras/es que intervienen en el campo de lo social. Apuntamos al registro del conocimiento vivencial, mediante el entrenamiento de los cuerpos y el senti-pensamiento. En esta línea, nuestra apuesta se halla ligada a promover procesos de movilización de actitudes, de auto-cuidado y de cuidado colectivo de trabajadoras/es sociales, a través de expresiones artísticas para las intervenciones en el campo de lo social, desde una perspectiva de género y de derechos humanos. En este artículo recuperamos una cartografía conceptual, categorial y metodológica con aquellas fuentes inspiradoras de nuestra propuesta, asociadas en mayor magnitud, con las técnicas del psicodrama derivada de la Escuela de Pavlovsky. A partir del análisis de un material como son las resonancias, entendidas como un documento elaborado desde la escritura situada; desde el registro corporal y emocional y que fueron escritas tanto por estudiantes como por el equipo docente facilitador, recuperamos algunos registros subjetivos de un proceso que es singular y colectivo en pos de elaborar caminos de continuidad de procesos pedagógicos en consonancia con estas coordenadas.Our communication refl exively recovers a pilot experience that we have been rehearsing in the fi eld of university education in which we promote a curricular pedagogical space inscribed in an Elective Subject corresponding to the fi fth year of the Social Work Degree. It is confi gured around the training of workers who intervene in the social fi eld. Our aim is to register experiential knowledge, through the training of bodies and feel-thought. In this line, our commitment is linked to promoting processes of mobilization of attitudes, selfcare and collective care of social workers, through artistic expressions for interventions in the fi eld of social issues, from a perspective of gender and human rights. In this article we recover a conceptual, categorical and methodological cartography with those inspirational sources of our proposal, associated in greater magnitude, with the techniques of psychodrama derived from the Pavlovsky School. From the analysis of a material such as resonances, understood as a document produced from the written script; from the corporal and emotional record, which were written by students as well as by the facilitating teaching team, we recovered some subjective records of a process that is singular and collective in order to elaborate paths of continuity within the pedagogical processes in consonance with these coordinates.application/pdf169-293spaopenAccessCuerposPolíticasIntervencionesArteArtPoliticsBodiesSobre la confluencia Cuerpos, política, trabajo, emoción y arte en las intervenciones en el campo de lo social : cartografías del enseñar aprender e investigar desde la experiencia de nuestro espacio curriculararticleAutores y UNRAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.