Parma, JoaquinaMauro, KarinaChababo, Rubén2024-08-152024-08-152024-08-01978-987-702-674-0https://hdl.handle.net/2133/27587En 1930 en la ciudad de Buenos Aires con la inauguración del Teatro del Pueblo dirigido por Leónidas Barletta se sientan las bases de lo que será el teatro independiente en Argentina. A partir de allí se establecen una serie de principios que definen una particular concepción de la relación entre teatro y política que serán constitutivos de esta actividad. En Rosario, en el año 1942 se conforma el primer grupo independiente dando inicio a un largo camino que se consolidará a lo largo del tiempo con la aparición de nuevos grupos que impulsarán este tipo de teatro, manteniéndose en sintonía con los postulados heredados de la tradición independiente. Se afianzará una forma de entender lo teatral atravesada por fuertes componentes éticos, que definirán su carácter sacrificado y heroico. La producción de Juan Hessel que se inicia en el año 2001 con el estreno de la obra “Almas Fatales, melodrama patrio” y se consolida con “Naturaleza Muerta” en el año 2004, emerge en la escena rosarina para proponer una nueva articulación entre teatro y política que será novedosa y permitirá pensar otro camino para el teatro local.In 1930, in the city of Buenos Aires, with the inauguration of Teatro del Pueblo directed by Leónidas Barletta, the foundations for what will become the independent theater in Argentina were settled. From there, a series of principles were established, defining a particular conception of relationships between theater and politics that will be constitutive of this activity. In Rosario, in 1942, the first independent group was formed, starting a long journey that will be consolidated over time with the appearance of new groups that will promote this type of theater, keeping in tune with the postulates inherited from the independent tradition. A way of understanding the theatre will be consolidated, crossed by strong ethical components, which will define its sacrificial and heroic character. Juan Hessel’s production, which began in 2001 with the premiere of the play “Almas Fatales, melodrama patrio” and consolidated with “Naturaleza Muerta” in 2004, emerges on the Rosario scene to propose a new articulation between theater and politics that will be original and will allow us to think other ways for the local theater.esopenAccessJuan HesselTeatro independienteRosarioTerritorio experimental: la obra de Juan Hessel en el contexto del teatro independiente rosarinolibroMartyniuk, Melisa Nadia