2018-09-082018-09-0820162408-4409http://hdl.handle.net/2133/12361Este artículo analiza los procesos que posibilitaron la organización de la Semana de Arte Moderna de la Periferia por parte de un grupo de artistas del Gran São Paulo agrupados en torno del Colectivo denominado Cooperifa. Inspirada en la Semana de Arte Moderna de 1922, esta Semana se llevó a cabo a partir de un complejo proceso de “apropiación”, “vaciamiento” y “actualización” de la Programación, del Manifiesto y del Cartel publicitario.This article analyzes the processes that made possible the organization of the Week of Modern Art of the Periphery by a group of artists from the Greater São Paulo grouped around the Collective called Cooperifa. Inspired by the Modern Art Week of 1922, this Week was carried out from a complex process of "appropriation", "emptying" and "updating" of the Programming, the Manifest and the Advertising Posterapplication/pdf101-126spaopenAccessSão PauloPeriferiaSarauSemana de Arte ModernaPeripheryWeek of Modern ArtSemana de Arte Moderna de la Periferia: apropiaciones, vaciamientos y actualizaciones.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es