2018-10-262018-10-262002-122314-0542http://hdl.handle.net/2133/13259El fenómeno de la exclusión, que está siendo generado por las nuevas tendencias del capitalismo, se ha convertido en un tema insoslayable en la agenda de las ciencias sociales; esta inquietud creciente se impone también en la interpretación del pasado. Sin embargo, reflexionar sobre la exclusión y sus mecanismos en una sociedad antigua como la paleaobabilónica implica un esfuerzo por resignificar el concepto para que se convierta en una herramienta de análisis válida que nos permita dar cuenta de las especificidades. A partir del análisis de cartas, tratados, contratos, litigios, el derecho consuetudinario plasmado en el “Código” de Hammurabi y fuentes literarias, creemos que el acceso diferencial a la justicia, la exclusión de género y la forma extrema de exclusión: la huida, constituyen rasgos distintivos -en el sentido que apuntamos en este trabajo- de la sociedad hammurabiana. Asimismo, estamos atentas a una forma más de exclusión: la que sufren los propios investigadores, que al quedar excluidos de la oralidad en la que se manejaba la gran mayoría, y que está apenas atisbada en lo escrito, perdemos buena parte de las vivencias diarias de aquellos hombres y mujeres.Exclusion, that is a result of the new trends of capitalism, has become in an unavoidable topic in Social Science agenda; also, this growing worry has been imposed to the interpretation of the past. Nevertheless, to thinkk about exclusion and its mechanisms in an antique society, as the Old Babylonian one, implies an effort to resignify the concept in order to make it a valid a analysis tool to find what is specific in those societies. We analyzed letters, treaties, law-suits, the common law “crystalized” in Hammurabi's Code and literary sources. We think that differential access to law, gender exclusion and the extreme way of exclusion: escape, are distinctive features of this society. We also consider another way of exclusion: that of researchers themselves. Because we are precluded from “orality”, that was the way in which most people communicated, we loose a great part of daily life of those long ago and far away men and women.application/pdf185-207spaopenAccessSociedad hammurabianaExclusiónPluralismo jurídicoRelaciones de géneroAutoexclusiónHammurabian societyJuridical PluralismPluralismo jurídico en la sociedad hammurabiana : cara y contracara de la justicia y la exclusiónarticleEditorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/