2019-05-302019-05-3020152250-866Xhttp://hdl.handle.net/2133/15016En este trabajo presentamos una experiencia inicial (“Arqueología Cerca de Casa”) de dos talleres de arqueología para niños, realizada en el “Museo Ferroviario y de la Ciudad de Funes Juan Murray” (una vieja Estación Ferroviaria) con la participación técnica del “Museo Itinerante del Barrio de la Refinería”. Un primer taller consistió en actividades de reconstrucción de la historia local utilizando herramientas episte-mológicas de la arqueología. Así, se trabajaron categorías teóricas y metodológicas de la disciplina, tratando de situar estructuras en el espacio, reconstruir usos y re-utilizaciones de la Estación, mediante representaciones antiguas y modernas. Poste-riormente, se buscó construir sentidos lógicos y afectivos relacionando a los niños con las personas que se vincularon al ferrocarril. El segundo taller se orientó a los objetos del museo, buscando conocer las biografías de éstos en contextos cambiantes o desconocidos, investigando colectivamente y sobre todo en el ámbito familiar, ob- jetos antiguos o “en desuso” preguntando para qué servían y reconstruyendo una realidad pasada desde sus fragmentos. Los talleres se realizaron pensando que puede irse algo más allá de la habitual “protección y conservación del patrimonio” vincu- lando a niños y adultos, durante toda la experiencia, a través de la construcción co-lectiva de la historia local.In this paper we present an initial experience (“Archaeology Close to Home”) of two archeology workshops for children at the “Museo Ferroviario y de la Ciudad de Funes - Juan Murray” (an old Rai lway Station) with technical participation of “Museo Itinerante del Barrio de la Refinería”. A first workshop consisted in the re-construction of local history using epistemological tools of archeology. We worked with theoretical and methodological categories of discipline, trying to put structures in space, recreating uses and re-uses of the station, by ancient and modern represen-tations. Thus, we sought to build logical and emotional senses relating to children with people who were linked to the railway. The second workshop was oriented to the museum objects, seeking to know the biographies of these in changing or unfa-miliar contexts, investigating collectively and especially in the family. We asked about the use of antiques or “disused objets” reconstructing the past through frag-ments. The activities were organized to go beyond“ protection and conservation of heritage” linking children and adults throughout the experience, through the collec-tive construction of local historyapplication/pdf173 - 183spaopenAccessEducaciónPatrimonioMuseoEducationHeritageMuseumArqueología cerce de casa, un taller para niños (o cómo ir un poco más allá de la difusión del patrimonio)articleAutorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/