2019-05-242019-05-242017-121667-9989http://hdl.handle.net/2133/14880La Universidad, forma parte del proyecto político, económico y civilizatorio (eurocéntrico y capitalista) de la Modernidad Occidental. Entendemos a ésta última, como un paradigma –un modo de conocer el mundo y a nosotros mismos– que ordena nuestro día a día. En este sentido, como estudiantes universitarias, intentamos problematizar la vigencia del paradigma racionalista modernooccidental –que se constituyó como tal a partir de la herida colonial–, al momento de producir y construir conocimientos en los claustrosacadémicos. Metodológicamente, retomamos la letra e implementación del Plan de estudios vigente en la carrera (2007), como constitutivo de nuestra propia vivencia; y junto a los aportes de la Filosofía de la Liberación, buscamos re-pensar en elplano epistemológico qué, cómo, para qué y contra quién construimos conocimiento. A partir de allí, encontramos las claves para construir una Antropología de la Liberación: una propuesta académica que encuentre su “razónde ser” en la sabiduría popular.application/pdf1-13spaopenAccessAntropologíaFilosofía de la LiberaciónModernidad OccidentalSabiduría Popular.“Antropología y Filosofía de la Liberación: (re)pensando nuestra formación”conferenceObjectDegioanni,María JoséMontú, María VictoriaPeppino,Julietahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/