2016-03-092016-03-092008-09http://www.kas.de/wf/doc/6793-1442-4-30.pdfhttp://hdl.handle.net/2133/5690En este número de la serie “Sindicatos Docentes y las Reformas Educativas en América Latina” se presenta el caso de Costa Rica. El panorama del sindicalismo docente en Costa Rica no es homogéneo debido a la existencia de diferentes organizaciones magisteriales. En ausencia de grandes reformas al sistema educativo, la oposición de las organizaciones de educadores se ha manifestado principalmente por medio de huelgas relacionadas con asuntos laborales como nombramientos docentes, salarios y beneficios. El estudio señala como un caso especial la oposición radical a todo cambio al régimen de pensiones del magisterio, que de hecho sigue siendo un tema en la agenda de las actividades de las organizaciones docentes. Las medidas descentralizadoras tampoco han podido avanzar de manera clara en la agenda gubernamental, todo ello en buena medida debido al bloqueo por parte de estas organizaciones. La conformación de frentes coyunturales para oponerse a una medida en particular ha sido aparentemente la causa que ha frenado esas iniciativas gubernamentales de transformaciones más estructurales.application/pdfspaopenAccessSindicatos DocentesReformas EducativasCosta RicaLos sindicatos y la educación pública en América Latina: el caso costarricense.reportFundación Konrad Adenauer