2025-09-192025-09-192025-07-31978-631-01-0305-1https://hdl.handle.net/2133/30391Según Pander (2018), Augusto adscribe su gobierno en el arte de la manipulación de las instituciones y percepciones romanas a través de inscripciones, monedas, retratos y textos. En esta referencia, en Eneida confluyen la historia y la poesía. Virgilio como los poetas augustos conecta la imagen del príncipe con su héroe, cuyo discurso evoca un orador, un "artefacto" (Dugan, 2009) de una importancia cultural y política que se había mantenido en la memoria del imperio augustal. Este trabajo analiza el discurso de Eneas, cuya enunciación expresa el orden, la legitimidad del territorio y la religión, aspectos que se contextualizan en la pax augusta (1.198-207; 4.573-579; 5.45-71 y 11.14-28).Abstract: According to Pander (2018), Augustus ascribes his government to the artistry of manipulation of Roman institutions and perceptions through inscriptions, coins, portraits and texts. In this reference, in Aeneid the history and the poetry, Virgil, as the Augustan poets, connects the princeps image with his hero, whose discourse evokes an orator who was an "artifact" (Dugan, 2009) whose politic and cultural importance had maintained in the memory of the Augustan Empire. This work explores the speech of Eneas, which enunciates an order, the legitimacy of a territory and the religion in relation to the pax augusta (1.198-207; 4.573-579; 5.45-71 y 11.14-28).542-551esopenAccesshéroediscursoideologíaterritorioHeroización, 'auctoritas' e ideología imperial en "Eneida"capitulo de libroPricco, Aldo RubénMaiorana, Darío Pascual RoqueAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina