2019-08-022019-08-022012-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15642La publicación de la Introduction à la littérature fantastiquede Tzvetan Todorov en 1970 determinó una serie de reacciones entre los especialistas de literatura hispano-americana, entre las cuales la más célebre es la relectura crítica propuesta por Ana María Barrenechea. A partir de una contextualización de los problemas teóricos planteados por ambos autores, el objetivo es pensar los usos que ambos críticos hacen del concepto de género y de género fantástico. Aunque el centro de interés de Todorov y de Barrenechea difiera, ambos comparten un gesto crítico que los lleva a considerar lo fantástico como un espacio de debate teórico.The issue of Introduction à la littérature fantastiquede Tzvetan Todorov in 1970 created a large interest among the experts on latin-american literature; the most known reaction was the critic view of Ana María Barrenechea, who proposed a new conceptualisation of the genre based of a diferent corpus. In this paper we intend to contextualize the theoretical problems of both proposals, to study the uses of the concepts of 'genre' and of 'fantastic' they are engaged in. Although Todorov and Barrenechea have diferent aims, they share a method, and both consider the fantastic as a genre able to concentrate a theoretical debate about literature.application/pdf118-142spaopenAccessLiteratura fantásticaLiteratura hispanoamericanaTodorovBarrenecheaFantastic literatureLatin-american literatureDel rol de la delimitación del corpus en la teoría literaria. A propósito de la Introducción a la literatura fantástica de Tzvetan Todorov y de la crítica literaria hispanoamericanaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/