Mahler, Paula Mabel2018-03-242018-03-242009http://hdl.handle.net/2133/11026El propósito de esta Tesis es establecer un posible vínculo entre la capacidad para atribuir estados mentales propios y ajenos y la competencia infantil sobre clases textuales a partir de estudiar cómo niños de diferentes edades resuelven, discursivamente, una tarea que implica de forma simultánea inferir un problema y su resolución en un texto escrito. Participaron de la investigación niñas y niños de cada una de las dos divisiones de segundo, cuarto, sexto y octavo grado de Enseñanza General Básica (EGB) de un establecimiento educativo de la ciudad de Rosario. La situación de elicitación propuesta tiene como instrumento un input que presenta dos restricciones simultáneas: a) la fotografía seleccionada permite inferir un problema, y b) las consignas restringen el tipo de respuesta, que deberá ser en primera o tercera persona, respectivamente, según la división escolar. Los niños no sólo tienen que poder transformar representaciones mentales en material lingüístico sino, además, adoptar un determinado punto de vista para formular un texto escrito que resulte eficaz para este propósito. ¿Pueden niños/as de diferentes edades atribuir sentido a lo representado en una fotografía? ¿Pueden formular lingüísticamente, en un texto escrito, el sentido que atribuyen?¿De qué clase de textos de valen para transformar el contenido de su representación mental en contenido lingüístico? Dado que la consigna presentada restringe el punto de vista del productor textual, ¿correlaciona la clase de texto con la formulación en primera o en tercera persona? Resolver la tarea discursiva propuesta, ¿se relaciona con la competencia textual y el desarrollo cognitivo de los niños? Este estudio responde a estas preguntas de investigación.Los resultados obtenidos muestran que, aún cuando todos los niños infieren el problema, no todos lo plantean discursivamente en el texto que formulan; el análisis de los datos permite establecer una relación directa entre clase textual y modo de resolución discursiva del problema; desde el punto de vista cognitivo, el esquema textual resulta orientador a los fines de resolver discursivamente la tarea, sea por medio de acciones narradas o a partir de acciones planificadas como discurso autorregulador; la heterogeneidad de los textos de los niños de sexto y octavo grado es un indicador de la correspondencia que vincula desarrollo cognitivo y competencia sobre clases textuales.application/pdfspaopenAccessTeoría de la menteNiñosClases textualesTexto escritoTeoría de la mente y clases textuales: un estudio sobre la capacidad infantil para inferir un problema y resolverlo discursivamente en un texto escritodoctoralThesisBereciartua Gloria Cristina