2021-04-232021-04-232021-01-011852-9798http://hdl.handle.net/2133/20550Este trabajo describe la disrupción que la pandemia por COVID-19 causó a uno de los pilares de la logística internacional: el transporte. La respuesta inmediata a la pandemia fue el cierre de fronteras, afectando con ello al transporte internacional y, como consecuencia, a todo el movimiento, el almacenamiento y el flujo de mercancías entre países. Si bien el impacto del COVID-19 en la logística internacional se sintió por primera vez en China -debido al papel que este país desempeña en la fabricación mundial-, se extendió rápidamente por todo el mundo. Estas perturbaciones de la cadena de suministros generaron importantes aumentos de costos logísticos que afectaron aún más las ya debilitadas exportaciones de ArgentinaThis paper will describe the disruption that the pandemic caused to one of the pillars of international logistics, the transportation. To contain the spread of COVID-19, many countries imposed border closures and they have had a significant impact on transport and logistics, which are involved in the movement, storage, and flow of goods. The impact of COVID-19 was first felt in China due to the role it plays in global manufacturing, leading to lockdowns and border closures that restricted the movement of goods and thus transportation. However, it quickly spread around the world, resulting in a significant increase in logistics costs, which further affected Argentina's weakened exports.application/pdf6-21spaopenAccessLogísticaTransporte marítimoTransporte aéreoDesempeño logísticoExportacionesLogística y transporte internacional: la disrupción ante el COVID-19articleLos autoresReconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)