2019-05-032019-05-0320182408-4409http://hdl.handle.net/2133/14551Proponemos un recorrido por las representaciones y autorrepre-sentaciones de Charles Baudelaire plasmadas en sus autorretratos y en los retratos de artistas contemporáneos. Con dichas imágenes como anclaje visual —imitando el método crítico baudelairiano—, recorremos las prin-cipales ideas estéticas que desarrolló en sus críticas de arte, desde el Salon de 1845 (su primera publicación editada), hasta Le Peintre de la vie moderne.Ciertos tópicos, como la tensión entre romanticismo y realismo, la belleza moderna, la capacidad del arte de captar lo fugitivo o el elogio del “arte mnemónico”, surgen como conceptos que, al mismo tiempo que nuestro crítico los definía y examinaba, tomaban forma visual en repre-sentaciones que tienen a la persona de Baudelaire como motivo.Here we propose go over the representations and self-representations of Charles Baudelaire that were reflected in his self-portraits and in the portraits by contemporary artists. Withthese images as visual anchors —imitating Baudelairian's critical method—we go through the main aesthetic ideas developed in his art criticism, from the Salon of 1845(the first work that he published) to Le Peintre de la vie moderne.Certain topics, like tension between romanticism and realism, the modern beauty, the ability of art to capture the fugitive, as well as the praise of "mnemonic art", emerge as concepts that, at the same time that our critic defined and examined them, they take a visual form in representations that have the person of Baudelaire as motive.application/pdf267-336spaopenAccessRetratoCrítica de arteModernidadPortraitArt criticismModernityRetratos y autorretratos de Baudelaire: un itinerario visual por sus ideas sobre arte.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es