2018-09-172018-09-1720082362-3349http://hdl.handle.net/2133/12681En este escrito analizamos una experiencia pedagógica que se desarrolló con mujeres en una localidad del conurbano bonaerense y que tuvo como objetivo enseñar a sus participantes algunos conceptos básicos acerca del cooperativismo de trabajo. Nos propusimos reflexionar sobre: 1) los aprendizajes incorporados por las mujeres en el proceso de la experiencia pedagógica en función de la historia de los grupos de trabajo que conforman y de las concepciones previas que tenían acerca del cooperativismo y, 2) los criterios y dispositivos que organizan la enseñanza a partir de analizar las interacciones que tuvieron lugar en la jornada de capacitación. Para esto nos preguntamos desde el enfoque etnográfico y la sociolingüística de la interacción ¿quién enseña que, a quien y con qué resultados identificables, al menos a corto plazo?In this article we analyze an edducational experience aimed at teaching basic concepts on worker cooperatives to women living in a small town in the peripheral Buenos Aires area. We present aour findings organized around two themes: what this educational experience contributed to accessing knowleadge on the basic procedures and ideas that ground worker cooperatives, by analyzing participants processes itself, by analyzing face to face interactions that took place during the teaching and learning experience. We have used an ethnographic and interactional sociolinguistic approach to answer an underlying question: who teaches what, to whom, and with what indentifiable results, at least in the short term?application/pdf219-236spaopenAccessEnseñanzaCooperativismoAutogestiónEtnografíaEthnographyTeaching and learningWorker cooperativesAportes de la enseñanza de la autogestión a la construcción de proyectos de vida diferentes. Una experiencia con mujeres trabajadoras del conurbano bonaerense.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es