2023-12-192023-12-192023-071853-8827https://hdl.handle.net/2133/26616En 1993, hace treinta años, fue el puntapié inicial de un proyecto editorial, la revista Cuadernos del Ciesal, creada en el marco del Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos -CIESAL- de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Su primer director y creador fue el historiador rosarino Ricardo Falcón quien retornó al país, desde su exilio europeo, en los primeros años de la vuelta a la democracia, insertándose en forma inmediata al quehacer universitario. Se involucró ante todo en la renovación académica y en la formación de jóvenes graduados para impulsar nuevos estudios e investigaciones, especialmente en el campo de la historia social, motivo por el cual convocó a diversos investigadores e investigadoras de la UNR a ser parte de un proyecto académico que tenía por objeto de estudio la cuestión social y la cuestión obrera en la Argentina de los siglos XIX y XX. Un primer paso fue la creación del ya mencionado CIESAL. Este centro fue y es el lugar de reunión de investigadores provenientes de distintas áreas de las ciencias sociales, en el que conviven equipos que trabajan problemáticas diversas tanto en perspectiva de la Historia, como abordadas desde otras disciplinas como la Ciencia Política, la Sociología, la Antropología, la Arquitectura y el Urbanismo, la Economía.esopenAccessEditorialReseña históricaCIESALEditorialarticuloAutores y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionaleshttps://doi.org/10.35305/cc.v2i22.116Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International You are free to: Share — copy and redistribute the material in any medium or format Adapt — remix, transform, and build upon the material The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms. Under the following terms: Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes . ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original. No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits. Notices: You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation . No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.