Galizzi, Gustavo Ernesto2023-03-302023-03-302022-09http://hdl.handle.net/2133/25418La técnica óptica de BioSpeckle láser ha sido de gran utilidad en el estudio de materiales biológicos que presentan algún tipo de actividad. Debido a que es una técnica no destructiva y de alta sensibilidad, es empleada para el estudio de las propiedades del tejido sanguíneo. En el caso de esta tesina se la utilizará para la caracterización de la dinámica en la agregación eritrocitaria. Para validar los resultados obtenidos, se los compararán con los parámetros medidos mediante la técnica de transmisión de luz, la cuál es ampliamente utilizada. El estudio de la agregación eritrocitaria es de gran importancia, ya que puede ser alterada por enfermedades como diabetes, hipertensión, etc., y una detección temprana de una anomalía en la agregación podría llevar a un rápido tratamiento para evitar la formación de trombos. Por eso, es de interés en Física Biomédica la obtención de parámetros que permitan caracterizar la cinética de la agregación, de manera rápida y sencilla. Esta tesina está enmarcada en las líneas de investigación de los grupos de Física Biomédica, y de Óptica y Fotónica del Instituto de Física Rosario (IFIR-UNR). Los experimentos fueron llevados a cabo en el IFIR, con la colaboración del Área Física y del Área Química Analítica Clínica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia (UNR) para el manejo de muestras biológicas. El desarrollo de esta tesina comenzó por un estudio de las técnicas ópticas a utilizar, el empleo y cuidado a la hora de manejar material biológico, y los factores biológicos que intervienen en el proceso de agregación junto a los aspectos físicos determinantes para la descripción de este proceso. Por eso, en el primer capítulo se realiza una introducción a la técnica de Biospeckle láser, se introducen conceptos y términos biológicos relevantes al estudio, y se presentan distintos modelos de agregación eritrocitaria. También, se explica el interés del estudio de la agregación de glóbulos ro jos como un caracterizador de patologías vasculares. Además, se describe brevemente la técnica transmisión de luz la cual es la más empleada para este tipo de estudios. En el segundo capítulo se presenta el método empleado para modelizar in vitro el medio de los glóbulos rojos, los dispositivos experimentales para ambas técnicas y se definen los parámetros para la caracterización de nuestro fenómeno de interés. En primera instancia se realizaron ensayos de prueba y optimización del dispositivo a modo de aprendizaje, para el perfeccionamiento de las técnicas aplicadas. Una vez dominadas las técnicas se realizaron las mediciones, cuyos resultados son presentados en el tercer capítulo. Luego, en el cuarto capítulo se realizó un análisis comparativo de los parámetros de agregación de las técnicas aplicadas. Los estudios aquí aplicados contribuyen al desarrollo de nuevas técnicas no invasivas basadas en Biospeckle láser para mejorar el diagnóstico de patologías vasculares, en particular, caracterizar la dinámica de la agregación eritrocitaria.application/pdfspaopenAccessBiospeckleagregación eritrocitariatransmisión de luzglóbulos rojosEstudio de la técnica de Biospeckle como una herramienta de análisis de la dinámica eritrocitariabachelorThesisGuido, Martín AlbertoAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.