2021-06-172021-06-172020-10-302408-4409http://hdl.handle.net/2133/21043El libro de memorias Black out (2016) de María Moreno recrea momentos particulares del campo cultural y artístico argentino que muestran otra cara de los años setenta: se trata de una bohemia que se involucra en una política de los textos antes que en una política en los textos. Con esa escritura propia de la autora, alejada de cualquier simplismo y no exenta de ironía, Moreno repasa noches compartidas con colegas de redacción, historias de excesos y alcohol, poniendo en juego preceptos familiares y morales. Desde una perspectiva biopolítica, en este artículo, señalamos la desnaturalización de ordenamientos y jerarquías establecidos al cuestionar de lleno mandatos sociales instituidos sobre los cuerpos individuales y colectivos.Black out (2016) by María Moreno is a memoir that recreates particular moments of the Argentine cultural and artistic field that shows another face of the seventies: a bohemian that gets involved in a politics of the texts rather than a policy in the texts. With that writing away from any simplicity, not without irony, Moreno reviews shared nights with colleagues, stories of excess and alcohol, putting into play family and moral precepts. From a biopolitical perspective, in this article we point out the denaturalization of established orders and hierarchies by fully questioning the social mandates instituted on individual and collective bodies.application/pdf32spaopenAccessMaría MorenoBohemiaBiopolíticaBlack outEscenas de una vida bohemia en la noche setentista: memorias de María MorenoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/