2022-09-262022-09-262022-04-252718-6636http://hdl.handle.net/2133/24505La Universidad, dado su rol formativo y generador de conocimiento, emerge como un agente clave del desarrollo en la sociedad del siglo XXI, una sociedad que demanda un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible y una manera de hacerlo es asumir su rol de liderazgo en las formas de educar inter y transdisciplinar con orientación ética contribuyendo a idear soluciones para los problemas que se vinculan con el desarrollo sostenible (Ull, et al, 2010:413). A través de este trabajo se relevaron las acciones y propuestas de las unidades académicas en Ciencias Económicas vinculadas a la Agenda 2030 conforme al modelo propio desarrollado por este equipo de investigación y luego se analizó la contribución efectiva de cada una de las mismas a la consecución de los ODS. Para ello se relevaron los sitios oficiales de las unidades académicas en Ciencias Económicas que forman parte del CODECE (Consejo de Decanos en Ciencias Económicas) excluyéndose intencionalmente a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de Rosario ya que la misma se analizará a posteriori en profundidad. Los hallazgos se sistematizaron en tablas que responden a cuatro ejes: Formación, Extensión y vinculación, Investigación-producción de conocimiento y Gestión. A partir de los mismos, se establecieron regularidades que permitieron formular las categorías de este estudio. De esta manera pudo concluirse que en las unidades académicas objeto de este estudio se realizan acciones y se proponen actividades alineadas a los preceptos de la Responsabilidad Social Universitaria. Sin embargo, se trata de iniciativas aisladas que no siempre reflejan la sinergia necesaria que requiere el modelo planteado. Por otra parte, en lo que refiere a la contribución que realizan estas unidades académicas al logro de los ODS, si bien es directa no es la esperada ni está a la altura de lo que se requiere de la universidad en su rol formativo y de investigación, estando este hallazgo en sintonía con las conclusiones de otros trabajos afines cuando refieren a avances aislados.The University, given its training and knowledge generator role, emerges as a key agent of development in the 21st century society, a society that demands a more equitable, inclusive and sustainable world and one way to do so, is to assume its leadership role in the forms of inter and transdisciplinary education with an ethical orientation, helping to devise solutions for the problems that are linked to sustainable development (Ull, et al, 2010:413). Through this work, the actions and proposals of the academic units in Economic Sciences linked to the 2030 Agenda were surveyed according to the own model developed by this research team and then, the effective contribution of each of them to the SDGs´ achievement. The way to do this was to survey the official sites of the academic units in Economic Sciences that are part of the CODECE (Council of Deans in Economic Sciences),excluding the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, since it will be analyzed ex post in depth. The findings were systematized in tables that respond to four axes: Training, Extension and linkage, Research-production of knowledge and Management.application/pdfspaopenAccessAgenda 2030Responsabilidad Social UniversitariaEducación SuperiorImpactosAcciones y propuestasUniversity Social ResponsabilityHigher EducationAproximación a los ODS en facultades de ciencias económicas nacionales. Un recorrido por sus accionesdesconocidoCavallo, Marcela Analía; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioLedesma, Alicia Beatriz; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioFacco, Silvina María del Luján; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario