2021-09-212021-09-2120211851-992Xhttp://hdl.handle.net/2133/22112A partir del establecimiento de la colonización en el continente africano, las historias de las mujeres han sido omitidas o malinterpretadas. El proyecto de modernidad colonial-capitalista-patriarcal se sustenta en la violencia y subordinación de lo que identifica como otro. Por eso, a partir de su implementación en África, las relaciones de poder y los sentidos de mundo del continente fueron modificados. En esa estructura, las violencias contra las mujeres se posicionaron como un elemento central para la reproducción del sistema. A pesar de eso, diversas mujeres africanas han rescatado sus historias y las de sus ancestras. Asimismo, la literatura se ha convertido en una herramienta para recuperar esas memorias, cuestionar las violencias y delinear la dignidad. Así, las preguntas que guiarán este estudio son ¿de qué manera se representan, en los textos literarios, las opresiones que han vivido las mujeres a partir de la instauración del proyecto de modernidad? ¿Cuál es el objetivo de enunciar estas violencias? Estos cuestionamientos serán respondidos a partir del análisis de tres novelas africanas recientes: Volver a casa de Yaa Gyasi, La flor púrpura de Chimamanda Ngozi Adichie y Florescenciade Kopano Matlwa.Since the establishment of colonization on the African continent, women's stories have been omitted or misunderstood. The project of colonial-capitalist-patriarchal modernity resulted inthe violence and subordination of what it identifies as the other. For this reason, power relations and world viewsof the African continent were modified. In this structure, violence against women was positioned as a central element for the reproduction of the system.Notwithstanding, various African women have recuperated their stories and those of their ancestors. Literature has become a tool to recover those memories, question violencewhile emphasizingdignity. Thus, the questions that will guide this study are: How are oppressions experienced by women represented, in literary texts, since the establishment of the projectof modernity? What is the objective of such an analysis?These questionswill be answered from the analysis of three recent African novels: Homegoing by Yaa Gyasi, Purple Hibiscusby Chimamanda Ngozi Adichie and Period Painby Kopano Matlwa.application/pdf1-21spaopenAccessModernidad colonial-capitalista-patriarcalViolencia contra las mujeresHistorias africanasLiteratura africanaDecolonialidadColonial-capitalist-patriarchal modernityViolence against womenViolencias contra las mujeres: análisis de tres novelas africanas recientesViolence against women: analysis of three recent African novelsarticleAutor/a/eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/