Taruselli, María Victoria2025-08-252025-08-252025-07-28https://hdl.handle.net/2133/30027El presente proyecto tiene como objetivo analizar estrategias de "Internacionalización en Casa" (IeC) desplegadas por diferentes Universidades de la Región y proponer acciones para la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en respuesta a los desafíos actuales que enfrenta la educación superior en Argentina, tales como el desfinanciamiento y la necesidad de adaptarse a nuevas dinámicas globales. A través de este análisis, identificar acciones concretas que permitan fortalecer su dimensión global de manera inclusiva, transversal e integrada a las actividades académicas y administrativas diarias. De esta manera, se asegura que la internacionalización sea un proceso viable y sostenible, adaptado a un entorno de cambios constantes y al contexto socioeconómico del país. El proyecto incluye un estudio comparativo de casos de instituciones educativas tanto nacionales como regionales (Latinoamérica), que han implementado exitosamente la IeC, con el fin de extraer buenas prácticas y lecciones aprendidas. Este análisis permitirá diseñar un modelo adecuado para la UNR, teniendo en cuenta sus particularidades, capacidades y oportunidades, y ofreciendo una base sólida para la integración de la dimensión internacional en la formación académica de sus estudiantes sin depender exclusivamente de la movilidad físicaThis project aims to analyze "Internationalization at Home" (IaH) strategies deployed by different universities in the region and propose actions for Universidad Nacional de Rosario (UNR) in response to the current challenges facing higher education in Argentina, such as underfunding and the need to adapt to new global dynamics. Through this analysis, we identify concrete actions that will strengthen its global dimension in an inclusive, transversal, and integrated way into daily academic and administrative activities. This ensures that internationalization is a viable and sustainable process, adapted to an environment of constant change and the country's socioeconomic context. The project includes a comparative case study of both national and regional educational institutions (Latin America) that have successfully implemented IaH, in order to extract good practices and lessons learned. This analysis will allow for the design of an appropriate model for UNR, considering its specific characteristics, capabilities, and opportunities, and providing a solid foundation for integrating the international dimension into its students' academic training without relying exclusively on physical mobility.esopenAccessInternacionalizaciónEducación superiorTrabajadores NodocentesIeC - Internacionalización en CasaInternacionalización UNR : escenarios críticos y acciones estratégicastesisAutoresAttribution 4.0 International