2022-06-142022-06-142022-04-25http://hdl.handle.net/2133/23849El transporte de personas y bienes es una actividad relevante para el desarrollo de un país, región o ciudad. Es la base de integración económica de los sectores productivos y de servicios y un pilar fundamental para el ejercicio de derechos básicos de sus habitantes. El transporte, además, genera externalidades negativas que impactan directamente en la calidad ambiental de las ciudades. Es demandante del 30% de la energía y responsable del 13,8% de emisiones de GEIs, todo a nivel nacional. Para cumplir compromisos ambientales y lograr ciudades sostenibles y equitativas, se deben generar políticas públicas orientadas a potenciar los modos masivos por sobre los privados. De esta manera, establecer tarifas accesibles en el transporte público de pasajeros tracciona la matriz modal hacia modos más sostenibles e incrementa el acceso de las comunidades a los centros de trabajo, estudio, etc. Desde que el Gobierno Nacional implementó un sistema de subsidios al sector, se generaron constantes desequilibrios entre las jurisdicciones beneficiarias, con la consecuente falta de federalismo en su distribución y la disparidad en la fijación de tarifas de los sistemas de transporte público de cada ciudad. Este trabajo recorre los últimos años de medidas de asignación de recursos al sector del transporte público y compara las acciones ejecutadas en distintas jurisdicciones. De esta manera, plantea objetivamente los desequilibrios en la asignación de recursos destinados a los sistemas de transporte en el interior del país en comparación con los del AMBAThe transport of people and goods is a relevant activity for the development of a country, region or city. It is the basis of economic integration of the productive and service sectors and a fundamental pillar for the exercise of basic rights of its habitants. Transport also generates negative externalities that directly impact the environmental quality of cities. It is demanding 30% of the energy and responsible for 13.8% of GHG emissions, all at the national level. To fulfill environmental commitments and achieve sustainable and equitable cities, public policies must be generated aimed at promoting mass modes over private ones. In this way, establishing accessible rates in public passenger transport drives the modal matrix towards more sustainable modes and increases the access of communities to work centers, study centers, etc. Since the National Government implemented a system of subsidies to the sector, constant imbalances have been generated between the beneficiary jurisdictions, with the consequent lack of federalism in their distribution and disparity in the setting of rates for the public transport systems of each city. This work reviews the last years of resource allocation measures for the public transport sector and compares the actions carried out in different jurisdictions. In this way, it objectively raises the imbalances in the allocation of resources for transportation systems in the interior of the countryapplication/pdfspaopenAccessTransporteEquidadSubsidiosTransportEquitySubsidiesCiudades sostenibles y equitativas. Políticas de compensaciones al transporte urbano de pasajerosCasari, Marisa Adriana; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioMagnani Andrea; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioBaldini, Roberto Mauro; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioLischet, Sebastián Marcelo; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioSensini, Adriano; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioWajnrajch, Ezequiel; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioSepliarsky, Patricia; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioComunicaciones