2022-05-172022-05-172021-072462-7259http://hdl.handle.net/2133/23659A partir de una selección de titulares de prensa y presentaciones digitales de planes de pensiones de las entidades bancarias españolas que más invierten en publicidad, este artículo examina nuestra conceptualización del envejecimiento a través de los esquemas-imagen y la teoría de la metáfora conceptual. Mediante las herramientas analíticas de la semiótica cognitiva, este artículo identifica y explora el andamiaje estructural conceptual de los dominios meta envejecimiento y jubilación como estructurandos de emociones primarias y secundarias en una narrativa del malestar.Based on a selection of press headlines and digital presentations of pension plans from the Spanish banks that invest the most in advertising, this article examines our conceptualization of aging through image-schemas and the conceptual metaphor theory. Using the analytical tools of cognitive semiotics, this article identifies and explores the conceptual structural scaffolding of the target domains aging and retirement as structurings of primary and secondary emotions in a narrative of distress.application/pdf113-122spaopenAccessSemiótica cognitivaEmocionesEspacios mentalesCognitive semioticsEmotionsMental spacesConceptualización del envejecimiento en España: un diagnóstico desde la semiótica cognitivaConceptualization of aging in spain: a diagnosis from the perspective of cognitive semioticsarticleAutores y UNR Editorahttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i35p113-122Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original