2019-07-062019-07-062014-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15466El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade;y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita.This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures themodernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group of concrete poetry and a series of performative events called "artimanhas", are proposed for the purpose of thinking voice applications that go beyond mere representation or reproduction of the written word.application/pdf159-179spaopenAccessLiteraturaTradiciones acústicasVocalizaciónOralidades tecnológicasInterpretaciones oralesLiteratureAcoustic traditionsVoces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñasarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/