2019-09-192019-09-1920141131-9070http://hdl.handle.net/2133/16201Contra una línea de interpretación reciente, que propone que la exhortación socrática a conocernos a nosotros mismos expresa un interés en la singularidad del individuo, sugeriré que el «sí mismo» al que refi ere el precepto socrático constituye una instancia universal, a saber, el alma de cada individuo en su dimensión común y compartida por todos los seres racionales. Defenderé, por esta razón, una concepción mínima del «conocimiento de sí mismo», la cual excluye el proceso inicial de reconocimiento de la propia ignorancia y enfatiza los elementos negativos de la argumentación socrática.Against a recent line of interpretation, which suggests that the Socratic exhortation to know ourselves expresses an interest in the singularity of the individual, I will suggest that the «self» involved in the Socratic precept refers to a universal element, namely, each individual’s soul in its common and shared aspect. I will therefore defend a minimal interpretation of the idea of self-knowledge, which excludes the initial process of acknowledgment of one’s own ignorance and emphasizes the negative elements of the Socratic argument.application/pdf111-129spaopenAccessSōphrosynēCuidado de sí (epimeleia)Virtudes políticasCare of the self (epimeleia)Political virtues.Conocimiento de sí y "paideia" política en el "Alcibíades" I de PlatónarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES