2021-07-022021-07-022018-102525-1023http://hdl.handle.net/2133/21268Durante las últimas décadas, los problemas de exclusión y desigualdades sociales se agudizaron en toda Latinoamérica. En la Argentina, la falta de formación de los jóvenes se concibió como un agravante más. Para dar respuesta a esa demanda insatisfecha, las Instituciones de Capacitación y Formación Profesional, que trabajan en el ámbito de la educación no formal aparecen como actores claves. En la ciudad de Rosario existen numerosos Centros abocados a brindar estos servicios formativos. Las demandas de formación son atendidas conjuntamente por el estado e instituciones de la sociedad civil. Por una parte, el Municipio de Rosario financia las capacitaciones y las Instituciones ponen a disposición sus instalaciones y docentes. En ese marco, algunos interrogantes despertaron el interés por esta investigación fueron: ¿Qué impacto tiene esta formación en la población objetivo? ¿Qué tipo de necesidades satisfacen? ¿Cuál es el impacto social? ¿Existen limitaciones y obstáculos? ¿Qué rasgos culturales caracterizan a estas Instituciones y cómo los mismos influyen en la formación de los jóvenes y en la comunidad en general?, etc. Sin dudas, se trata de una problemática demasiado amplia, lo cual llevó a circunscribir el alcance de esta ponencia a dos instituciones de reconocida trayectoria en la ciudad de Rosario, tomando como eje central del estudio las acciones de capacitación que éstas desarrollan destinadas a la formación de quienes no tienen acceso o interrumpieron su recorrido escolar e intentan capacitarse para ingresar al mundo del trabajo.application/pdfspaopenAccessInstitucionesCapacitaciónFormaciónEl rol de las instituciones de capacitación y formación en la ciudad de RosarioFacultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de RosariopublishedVersion