2021-05-062021-05-062021-012314-2634http://hdl.handle.net/2133/20628Es la intención de este artículo aportar herramientas conceptuales que sirvan al momento del trabajo de campo como herramientas heurísticas, proponiendo estas lecturas como un camino posible, sabiendo que no es el único ni el mejor. Sólo es en el contexto donde podemos saber si esos conceptos nos son útiles y si contribuyen para interpretar mejor las realidades que nos interesan e interpelan. Consciente de que estos aportes forman parte de un debate más general en las arenas de las ciencias sociales en el que el concepto de identidad, al igual que el de cultura, busca ser puesto en consideración, no pretendemos agotar este debate, ni hacer una reseña del mismo, sólo hacer un aporte desde ciertas lecturas que nos parecen relevantes y poco visibilizadas en el campo disciplinar de la comunicación.It´s the intention of this article provide conceptual tools that serve at the time of fieldwork as heuristic tools. We propose these readings as a possible way, knowing that it’s not the only one neither the best. It’s only in the context that we can know if these concepts are useful to us and if they contribute to interpreting improvements about these realities that interest and appeal us. Conscious that these contributions are part of an intensive and general debate in the sands of the social sciences in which the concept of identity, like that of culture, search to be taken in consideration, we don’t intend to exhaust this debate or to make a review of it. We pretend only to make a contribution from certain readings that seem relevant and a little visibility in the field communication field.application/pdf91-101spaopenAccessLawrence GrossbergEstructuraAgenciaSubjetividadIdentidadIdentitySubjectivityLawrence Grossberg: aportes al debate estructura / agenciaarticleAutores y UNR Editorahttps://doi.org/10.35305/lt.v25i1.762Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.