2015-03-052015-03-051997-030798-9792http://hdl.handle.net/2133/4311Se presenta una mirada sobre los orígenes de la educación personalizada en España, en tanto ello permite ubicar a las raíces históricas del personalismo educativo que ancló en Argentina (1976-1983). Se destacan articulaciones entre el personalismo cristiano como filosofía de base y la educación personalizada como teoría educativa que intentó prevalecer en períodos autoritarios. Finalmente se incluyen informaciones y reflexiones sobre la pedagogía de los valores que se activó en pleno proceso de militarización del sistema educativo argentino. Se pretende aportar al debate sobre teorías y propuestas pedagógicas del pasado educativo reciente, situadas en el marco de otros procesos sociales.A look at the origins of personalized education in Spain is presented, as it allows to locate the historical roots of education personalism placed in Argentina (1976-1983). Joints between the Christian personalism as basic philosophy and personalized education as an educational theory that tries to prevail in authoritarian periods stand out. Finally information and reflections on pedagogy of values that was activated in the process of militarization of the Argentine education system are included. We plan to debate theories and pedagogical approaches of recent educational past, situated in the context of other social processes.application/pdf49-70spaopenAccessArgentina (1976-1983)Educación personalizadaPedagogía de ValoresMilitarización del Sistema EducativoPersonalized EducationPedagogy of ValuesMilitarization of the Educational SystemLa educación personalizada en la Argentina de las dictaduras militares (1976-1983): hagamos memoria.Personalized education during the last Argentine military dictatorship (1976-1983): let us remember.article