2019-05-162019-05-1620182408-4409http://hdl.handle.net/2133/14745Si lo personal es político, la poesía lo es aún más. El arte y la literatura se paran desde algún lugar que nunca es neutral. María Urrutia elige un lugar y desde allí nos habla, desde allí escribe. Su libro quiere dar visibilidad a los silenciados, los que doblegamos y olvidamos, los que que vivieron desde el principio del tiempo en nuestra tierra, le pusieron el primer nombre a las plantas,los animales, las divinidades y los ríos. Hombres y mujeres que tuvieron hijos y fueron perseguidos y desvastados en nombre del poder, el oro y la supuesta verdad. Hoy viven reducidos a un puñado de familias que luchan por conservar su voz.Por otra parte, este libro nos introduce en una iniciación personal. Un día, María Urrutia se encontró sentada en el piso de tierra colorada de una choza ceremonial, al lado de un Paí guaraní que teníauna pipa en la boca y un mono saltándole en el hombro. Fue en Fracrán, aldea de Misiones. Fue en 1981, en los días más crueles de la más cruel dictadura.application/pdf333-335spaopenAccessReseñaMaría UrrutiaEl cordón SagradoElegir lo sagrado. Sobre María Urrutia. El cordón Sagrado. La Plata Prueba de Galera, 2019.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es