2022-02-272022-02-272021-102525-1023http://hdl.handle.net/2133/23140En el mundo un virus, tan inesperado como impensado, obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia. En ese marco, el trabajo y el empleo en las organizaciones se vieron alterados, despertando el interés por indagar cómo se gestiona y transita ese cambio en las organizaciones. En ese contexto de dificultades y potencialidades, se plantearon los siguientes objetivos: sondear y describir los cambios en las formas de trabajo de las empresas estudiadas, conocer y narrar el rol desempeñado por sus líderes y/o directivos y reflejar los impactos preliminares sobre la cultura organizacional. Se empleó una investigación cualitativa de tipo exploratoria para clarificar la nueva realidad. Debido al aislamiento social, impuesto desde la esfera gubernamental, no se pudieron realizar observaciones personales en el lugar de trabajo. Los contactos se efectuaron vía email y/o comunicaciones telefónicas pactándose días y horarios para las entrevistas, que a posteriori se cometieron virtualmente. La pandemia, entre tantas problemáticas, oportunidades y desafíos infiltró la virtualidad en la esfera social. En tiempos de coronavirus el teletrabajo ha emergido con una nueva estrategia, convirtiendo el tele-trabajo en una capacidad clave tanto para el individuo como para la competitividad organizacional. Factores externos no controlables impactaron en las estrategias, estructuras y cultura de las organizaciones. Las empresas estudiadas, en mayor o menor medida, tuvieron que dar respuestas innovadoras frente a la nueva realidad que desafiaba hasta la supervivencia organizacional. Flexibilizar las estructuras, hacerla más dinámicas y orgánicas, adaptarse a las exigencias del mercado, fueron decisiones a implementar sin tiempo para analizar alternativas. El desempeño de los líderes se orientó a dar respuestas rápidas, y quiénes asumieron una actitud proactiva lograron adaptarse más rápidamente, también es cierto que quiénes aplazaron los cambios hoy están en esta senda. Se presume que quiénes no se adapten a los cambios quedarán marginados del mercado, por ello se piensa que los líderes y/o directivos enfrentan un gran desafío. En este sentido, es esperable que este nuevo escenario sea el inicio de un cambio cultural profundoIn the world a virus, as unexpected as it was unthinkable, forced the World Health Organization (WHO) to declare a pandemic. In this framework, work and employment in organizations were altered, awakening interest in investigating how this change is managed and carried out in organizations. In this context of difficulties and potentialities, the following objectives were proposed: to survey and describe the changes in the ways of working of the companies studied, to know and narrate the role played by their leaders and / or managers and to reflect the preliminary impacts on culture organizational. An exploratory qualitative investigation was used to clarify the new reality. Due to social isolation, imposed from the governmental sphere, personal observations could not be made in the workplace. The contacts were made via email and / or telephone communications, agreeing days and times for the interviews, which were carried out virtually posteriori. The pandemic, among so many problems, opportunities and challenges, infiltrated verticality into the social sphere. In times of coronavirus, teleworking has emerged with a new strategy, making teleworking a key capacity for both the individual and for organizational competitiveness. Uncontrollable external factors impacted on the strategies, structures and culture of the organizations. The companies studied, to a greater or lesser extent, had to give innovative responses to the new reality that challenged even organizational survival. Making the structures more flexible, making it more dynamic and organic, adapting to market demands, were decisions to be implemented without time to analyze alternatives. The performance of the leaders was oriented to give quick answers, and those who assumed a proactive attitude managed to adapt more quickly, it is also true that those who postponed the changes today are on this path. It is presumed that those who do not adapt to the changes will be marginalized from the market, for this reason it is thought that leaders and / or managers face a great challenge. In this sense, it is expected that this new scenario is the beginning of a profound cultural changeapplication/pdf247-254spaopenAccessCambio organizacionalCultura OrganizacionalRol de los líderesOrganizational changeOrganizational cultureRole of leadersLas organizaciones y sus líderes frente a un nuevo escenarioarticleUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/