2018-09-172018-09-1720082362-3349http://hdl.handle.net/2133/12679Con este artículo, que intenta recuperar una práctica significativa de alfabetización académica, deseo compartir reflexiones sobre lo importante que pueden ser algunos docentes para el acceso de sus alumnos a la cultura académica. Para ello, parto de la construcción de un caso desde la propia experiencia, recuperando y otorgando sentidos sobre la práctica de la enseñanza de una profesora de geografía, a la que considero muy valiosa por la incidencia que ha tenido esta “maestra” en mi desempeño de los roles de aprendiz, de profesor y de geógrafo. Realizo interpretaciones sobre su accionar y sus enseñanzas, recuperando la perspectiva epistemológica del constructivismo sociocultural y desde el marco de la alfabetización académica. El hecho de recuperar una “buena” práctica implica valorar a esta docente que, en su carácter de “experta”, está dispuesta a compartir con el “novato” sus conocimientos y herramientas para facilitarle la mejora de su aprendizaje y para el acceso a una cultura disciplinal especializada.The aim of this article is to bring back a significative practice of academic alphabetization and share some reflections about how important some teachers can be as regards the access of their students to academic culture. In order to do so, I start from the construction of a case from my own experience, bringing back and giving meaning about the instruction practise of a geography teacher, which I consider very valuable because of the ncidence that this "master" has had in my performances as an apprentice, teacher and geographer. I develop an interpretation about her work and her teaching, bringing back the epistemological perspective of sociocultural constructivism and within the frame of academic alphabetization. The fact of bringing back of a "good" practise implies the appreciation of this teacher who, as an "expert", is willing to share with the "novice" her knowleadge and tools in order to facilitate him the mprovemente of his learning and the access to a specialized discipline culture.text/plain209-218spaopenAccessDocenteModeloEnseñanzasAlfabetización académicaTeacherModelEducationRecuperando una practica significativa de alfabetización académica en el contexto de una carrera de profesorado. Cuando la actividad de una docente se valora como facilitadora de un modelo de aprendizaje, de enseñanza y de geógrafo.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es