2019-08-082019-08-082011-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15704En este trabajo intento leer la construcción de la figura de artista y de la estética onettiana en El pozo(1939) y “Un sueño realizado” (1941) ala luz del programa de escritura delineado por Onetti en las páginas del semanario uruguayo Marcha. Éste señala un diálogo (apenas abordado por la crítica), no sólo con el modelo de escritor-artista del Modernismo sino también con su configuración de un imaginario urbano, moderno y bajo los efectos de la democratización. Caducas ya las utopías de principios del siglo XX, las máscaras de los personajes de Onetti revelan el derrumbe de los sueños de ascenso del Uruguay battlista.In this paper I aim to read the construction of the figure of the artist and of Onetti‟s aesthetics in El Pozo(1939) and “Un sueño realizado” (1941) in the light of the writing program designed by Onetti in the pages of the uruguayan magazineMarcha. This shows a dialogue (which criticism on Onetti has hardly approached) not only with the Modernist model of the writer/artist but also with its configuration of an urban, modern imaginary, under the effects of democratization. Once the utopias of the beginning of the XXth century have gone awry, the masks of Onetti‟s characters show the collapse of social mobility dreams originating in the Battlist state.application/pdf1-12spaopenAccessOnettiModernismoFigura de escritorEl pozoUn sueño realizadoFigure of the writerEl modernismo desde El pozo: “Un sueño realizado”(1941) de Juan Carlos OnettiarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/