2018-08-102018-08-1020152362-3349http://hdl.handle.net/2133/11711El arte y la educación artística –al igual que las personas– se caracterizan por relaciones de co-presencia opuestas, complementarias e interdependientes. La enseñanza y el aprendizaje del Dibujo en el Nivel Superior Universitario necesita ser abordada teniendo en cuenta que esas relaciones interdependientes atraviesan no sólo contenidos específicos del lenguaje visual sino también a los textos verbales y no verbales; a los sujetos lectores y productores; a docentes, alumnas y alumnos, quienes a su vez, construyen saberes y forman parte de sociedades, estructurados y dinamizados a través de conexiones en red. La metodología de enseñanza y de aprendizaje del Dibujo, no debe dejar de considerar la pérdida de límites y fronteras de las disciplinas artísticas como reflejo de la cultura contemporánea y de las relaciones interdependientes entre sujetos/s, texto/s y contexto/s. Debe generar la construcción de un espacio de acción en donde alumnas y alumnos expresen y comuniquen ideas y vivencias en sus dibujos, pero además, den y generen opinión sobre las problemáticas que aborda el arte contemporáneo a través de proyectos artísticos que tiendan a la cooperación social, a la solución de problemas y al bien común.Art and Artistic Education –the same as persons– are characterized by oposite, complementary and inter-dependent relationships of co-presence. Teaching and learning Drawing at the University needs to be board knowing that inter-dependent relationships go through not only by specific contents of visual language but also they are in verbal and unverbal texts; between producers and readers; between teachers and students which built knoledges and belong to societies structured and dynamized by net connections. The methodolgy of teaching and learning Drawing contents, must not leave to considerate how artistics disciplines are loosing limits and frontiers as reflex of contemporary culture and inter-dependent relationships between subject/s, text/s and context/s. It must generate the construction of an space of action for students could express and communicate ideas and life experiencies on their drawings, and also where they could give and generate opinions about problematics of contemporary art through artistic proyects wich tend to social colaboration, problems solutions and popular good.application/pdf43-61spaopenAccessEnseñanzaAprendizajeDibujoRedRelaciones interdependientesTeachingInter-dependent RelationshipsCo-presencias y vinculaciones en red: Las relaciones interdependientes en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo en el nivel superior universitario.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es