Iazzetta, Osvaldo2021-03-302021-03-302018-04-09http://hdl.handle.net/2133/20344La presente investigación supone un cambio en el abordaje tradicional hacia los sistemas electorales: en vez de tomarlos como variables independientes esta tesis los concibe como variables dependientes, como un tipo singular de institución cuyo origen, transformación o estabilidad precisan ser explicados. En este sentido, el foco está en el proceso de reforma electoral entendiéndolo como un proceso de definición de una determinada política institucional que supone un campo de lucha por el poder donde distintos actores movilizan recursos y ponen en juego valores e intereses. Para dar cuenta de la política de la reforma electoral, partimos de presentar los principales enfoques teóricos sobre esta temática, evaluando sus fortalezas y debilidades y sirviéndonos de aquellas herramientas conceptuales que permiten delinear un marco analítico propicio para comprender distintos procesos de reforma. En segundo lugar y como objetivo central de este trabajo, describimos y analizamos comparativamente dos procesos de reforma a nivel subnacional: la instauración (1990) y derogación (2004) de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Fe. A diferencia de la mayoría de los estudios sobre reforma electoral que se concentran en analizar el proceso de ingeniería institucional en el plano de la lucha parlamentaria o inter- partidaria, proponemos aquí un enfoque que integra otras dimensiones o niveles de análisis: el nivel intra-partidario y el de la esfera pública. Sirviéndonos del método histórico-comparativo, atendemos a los factores contextuales e institucionales y a las prácticas políticas -formales e informales- que caracterizaron y condicionaron cada reforma, al tiempo que identificamos continuidades y rupturas, a fin de demostrar cómo determinadas configuraciones de variables pueden desarrollarse en formas diferentes cuando el contexto cambia, dando lugar a distintos patrones de reforma. Las conclusiones de esta tesis buscan trascender los casos de estudio. Al explicar las formas que adopta la política detrás del proceso de reforma electoral intenta aportar a una coyuntura en la que nuevas formas de hacer política y de entender la política se extienden a gran parte de las democracias latinoamericanas, en las que la existencia actual de muchas reformas y debates sobre reforma electoral constituyen una valiosa oportunidad para analizar este tipo de procesos y redefinir marcos teóricos previos a la luz de las nuevas experiencias.This research offers a new approach towards electoral systems. While they have traditionally been taken as independent variables, this thesis conceives them as dependant variables, this is, as a singular type of institution whose origin, transformation or stability needs to be explained. In this sense, the focus of this work lies in the process of electoral reform which is understood as a process of definition of a certain institutional policy that entails a field where different actors mobilize resources, and put their interests and values in a game of power. In order to explain what ‘the politics of electoral reform’ is, we depart by exhibiting the main theoretical approaches regarding this issue; we evaluate their limitations and strengths and serve ourselves with those conceptual tools that allow us to outline an analytical framework capable of comprehending diverse reform processes. The second part of this work is dedicated to our main objective: we describe, analyse and compare two processes of electoral reform at subnational level. The cases under study are the passage (1990) and repeal (2004) of the ‘Ley de Lemas’ (double, simultaneous and accumulative vote) in Santa Fe province. While most studies on electoral reform concentrate in analysing the process of institutional engineering at congress or inter-party level, we here propose an approach that integrates other dimensions: the intra-party and public sphere levels. We base our study on the historic-comparative method, we pay attention to institutional and contextual factors and to the political practices (formal and informal ones) that characterized and conditioned each reform. Meanwhile, we identify continuities and ruptures among these two processes in order to demonstrate how specific variables configurations can develop in different ways when the context changes, giving place to different patterns of reform. The conclusions of this work look forward to transcending the cases under study. By explaining the ways and usages that ‘politics’ behind the process of electoral reform adopts, it intends to contribute to a conjuncture where new forms of doing and understanding politics extend over Latin American democracies. The current existence of an important number of reforms and debates on electoral reform in the region constitute a precious opportunity to analyse this kind of processes and to redefine theoretical frameworks at the light of new experiences.application/pdfspaopenAccessPolíticaReforma electoralLey de LemasSanta FeArgentinaLa política de la reforma electoral : instauración y derogación de la Ley de Lemas en la provincia de Santa FedoctoralThesisAutora y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.