2019-09-012019-09-0120131851-992Xhttp://hdl.handle.net/2133/15907Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dicho proceso simbólico, la aplicación de dicha normativa dependió en buena parte de dinámicas regionales y locales propias. De esta manera, en orden a precisar cómo se fueron articulando los procesos simbólicos de transmisión de la identidad nacional en un país como la Argentina, es fundamental tomar cierta perspectiva del “todo” y desarrollar un análisis de las partes que lo conforman. En el presente trabajo abordaremos el análisis de la Gobernación norpatagónica rionegrina, determinando la modalidad de adhesión que desde las escuelas se fraguó en pos de abalar el proyecto nacional.During the Argentine national state-building, education played a key role as nationalizing mechanism against a heterogeneous and constantly changing population. While the central government laid the foundation and dogmatism necessary to homogenize that process, the application of that legislation depended largely on each local and regional dynamics. Thus, in order to clarify how they were articulating the symbolic processes of transmission of national identity in a country like Argentina, it is essential to take some perspective of "all" and develop an analysis of the parties thereto. In this paper we address the analysis of the norpatagónica rionegrian Government, determining adhesion mode from schools was forged after support the national project.application/pdf61-89spaopenAccessProyecto nacionalEducación patrióticaTerritorios NacionalesGobernación de Río NegroNational ProjectPatriotic educationNational Territories“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)articleAutores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/