2019-07-252019-07-2520192362-3349http://hdl.handle.net/2133/15541La diversidad cultural se enuncia como una característica y recurso de las sociedades contemporáneas debido a que su reconocimiento permite un tratamiento para potenciar el desarrollo y bienestar colectivo, por lo que hacer un análisis de lo que se comprende como tal es una oportunidad para evidenciar los usos y prácticas que configura. En el texto se presentan las perspectivas de una investigación sobre la diversidad cultural en docentes que participan en la estrategia institucional de profesionalización de la Universidad Veracruzana (UV) ubicada en México para lo que se recurrió a la etnografía educativa y a la teoría de las representaciones sociales. La finalidad de la investigación es contribuir a la visibilización de un concepto polisémico que se traduce en prácticas educativas formadoras de perfiles profesionales que atienden necesidades de sociedades con énfasis creciente en el tratamiento de la diversidad cultural.Cultural diversity is enunciated as a characteristic and resource of contemporary societies because its recognition allows a treatment to enhance the development and collective well-being, so to make an analysis of what is understood as such is an opportunity to demonstrate the uses and practices that you configure. The text presents the perspectives of a research on cultural diversity in teachers who participate in the institutionalization strategy of the Universidad Veracruzana (UV) located in Mexico for what was used to educational ethnography and the theory of social representations . The purpose of the research is to contribute to the visibility of a polysemic concept that translates into educational practices that shape professional profiles that address the needs of societies with an increasing emphasis on the treatment of cultural diversity.application/pdf99-109spaopenAccessDiversidad culturalRepresentaciones socialesDocentes universitariosEtnografía educativaCultural diversitySocial representationsUniversity professorsConstrucción de la diversidad cultural: representaciones y prácticas en docentes de la Universidad Veracruzana.articlePérez Juárez, María del Rayohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es