2018-09-042018-09-0420130329-8019http://hdl.handle.net/2133/12199En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado en el 2010 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Esta investigación se basó en cinco estudios de caso que permitieron identifi car las condiciones y problemáticas de género que existen en la formación profesional de mujeres indígenas del grupo étnico mam que estudian la Ingeniería en Desarrollo Sustentable en la región sierra de Chiapas. Se encontró la existencia de prácticas escolares sexistas (reproducidas por el profesorado y alumnado), la transmisión de estereotipos asociados al sexo, prácticas discriminatorias que las estudiantes enfrentan por su condición étnica y por su situación de clase. Se concluye que las prácticas sexistas infl uyen en su posición de género al interior de la familia, escuela y comunidad. Además confi rma lo planteado en otros estudios en donde se muestra que, la triple discriminación por género, clase y etnia, incide en la exclusión educativa de las mujeres y limita los impactos de su profesionalización e incorporación al empleo remunerado.application/pdf65-73spaopenAccessEducación SuperiorGéneroSexismoDiscriminaciónExclusión educativa“Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, MéxicoarticleAutorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/