2019-05-062019-05-0620182362-3349http://hdl.handle.net/2133/14568En el presente artículo abordaremos algunas características de lo que denominamos como “discurso vocacional” en estudiantes de magisterio y docentes noveles de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires. Nos focalizaremos en los significados que asume el significante vocación en el momento vital en que los individuos deciden ingresar al profesorado. Asumimos que el término vocación adquiere una particular relevancia y operatividad social cuando los individuos toman decisiones respecto de los estudios profesionales de nivel superior por los cuales optan. Si bien consideramos que la vocación se “tiene” o “no se tiene” - tomando para ello las formas típicas en que el discurso vocacional se enuncia - nos alejamos de cualquier postura esencialista (“soy maestra de alma”) o innatista (“nací para ser maestro”). Nos interesa analizar cómo el discurso vocacional se imbrica con la particular división del trabajo contemporáneo y los procesos de individuación que caracterizan nuestro presente.In this article we will address some of the characteristics of what we call “vocational discourse” in primary level teachers and teaching students of the city of Buenos Aires.We will focus on the meanings of the term vocation in the vital moment when individuals decide to study teaching education.We assume that the term vocation acquires a particular relevance and social operability when individuals make decisions about the professional studies they opt for. While we believe that the vocation is “has” or “does not have” - taking for it the typical forms in which the vocational discourse is enunciated - we move away from any essentialist posture (“I am a soul teacher”) or innate (“I was born to be a teacher”).We are interested in analyzing how vocational discourse is related to the particular division of contemporary work and the processes of individuation that characterize our present.application/pdf33 - 51spaopenAccessVocaciónFormaciónSocializaciónIdentidadesVocationTeacher educationSocialization¿Elegir por vocación o elegir la vocación? El discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes noveles de Nivel Primario.articleMórtola, GustavoLavalletto, María Mercedeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es