Artola, Sebastián2020-10-192020-10-192020-09-11http://hdl.handle.net/2133/19094Este trabajo de investigación se encargará de indagar acerca del recorrido histórico de la figura del gaucho y las diversas significaciones que este tomó desde mediados del Siglo XIX hasta la década del „70 del Siglo XX. Se toma como texto fundante de la discusión el “Facundo” de Sarmiento, y de ahí en adelante se analizan también “El Payador” de Lugones, “El mito gaucho” de Carlos Astrada, “Muerte y transfiguración del Martin Fierro” de Martínez Estrada y la película “Los hijos de Fierro” de Fernando Solanas, entre otros textos complementarios. A su vez, se toma como marco teórico para analizar estos casos la noción de “significante vacío” propuesta por Ernesto Laclau y su tensión con la noción de mito, presente en la gran mayoría de los abordajes teóricos del gaucho.application/pdfspaopenAccessGauchoMitoIdentidadPeronismoHistoriaArgentinaEl gaucho como significante vacíobachelorThesisAutor y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.