2018-12-052018-12-052017-121853-3353http://hdl.handle.net/2133/13705La producción gráfica de Mauricio Lasansky tiene una vasta repercusión internacional. Por una parte esto se debe al reconocimiento hacia la excepcional calidad de su trabajo. Podemos decir que es uno de los referentes del grabado a los que mejor le sienta la denominación de investigador. Sus indagaciones sobre los distintos procedimientos y técnicas, los desarrollos sumamente particulares que genera al combinar diferentes tipos de chapas en la construcción de una imagen, el modo meticuloso de ejecutar las rutinas de impresión y una capacidad inusitada para concebir variaciones según lo requiera el resultado visual que busca son marcas notables de su oficio. Por otra parte, contribuye a esa repercusión su notoria participación en el célebre Atelier 17 coordinado por Stanley William Hayter en la Ciudad de Nueva York donde pasó ocho meses trabajando. Ésta experiencia le permitió establecer contactos con otras figuras de las artes gráficas e ir consolidando sus propias maneras de producción. Asimismo su rol destacado desde 1945 en el Iowa Print Group, primero organizando su Departamento de Artes Gráficas y luego renovando los principios tradicionales de la técnica del intaglio, no sólo lo transformó en un referente de la Universidad de Iowa sino que le valió el reconocimiento de las sucesivas generaciones de artistas que pasaron por su taller durante más de cuarenta años.application/pdfspaopenAccessArteGrabadoMauricioLasanskyArgentinaEl arte nuevo de Mauricio Lasansky: contextos de su producción artística inicialother