Quiroga, Marina2022-04-052022-04-052021http://hdl.handle.net/2133/23332Estudio Descriptivo TransversalEl objetivo de esta investigación fue identificar la utilización de los elementos comunicativos no verbales por parte de los profesionales fonoaudiólogos de la ciudad de Rosario y si realizaron capacitaciones vinculadas al aprendizaje de herramientas expresivas no verbales. Se trata de un estudio descriptivo y transversal, llevado a cabo a través de una encuesta on-line como instrumento de recolección de datos, con preguntas cerradas y abiertas para indagar sobre la utilización de la comunicación no verbal en la terapéutica con pacientes con discapacidad intelectual. De los 74 profesionales fonoaudiólogos encuestados, se encontró que el 62.5%, utiliza con mayor frecuencia los elementos comunicativos no verbales expresados a través de los movimientos y posturas corporales, siendo la expresión facial y la mirada los elementos más citados. En relación al espacio del consultorio en general y del espacio interpersonal en particular, el 93.2% dispone de mayor apertura corporal. La totalidad de los profesionales consideró de utilidad las herramientas expresivas corporales por diversos motivos, pero sólo el 13.5% realizó capacitaciones vinculadas al aprendizaje de las mismas. Esto evidencia la relevancia de la formación profesional respecto a las herramientas no verbales que sustentan la oralidad y habilitan la interacción dialógica entre un sujeto con discapacidad intelectual y el profesional fonoaudiólogo tratante.application/pdfapplication/pdfspaopenAccesshttps://purl.org/becyt/ford/3.3Elementos comunicativos no verbalesMovimientos y posturasHerramientas expresivas no verbalesEncuesta on-lineEstudio descriptivo sobre los elementos de la comunicación no verbal que utiliza el profesional fonoaudiólogo en pacientes con discapacidad intelectual en la ciudad de RosariobachelorThesisPatrone, Lucíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/FonoaudiologíaComunicación no Verbal (Fonoaudiólogo)Discapacidad Intelectual