2019-05-242019-05-242017-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/14888En el presente trabajo, intentaremos mostrar que la tercera novela de Manuel Puig, The Buenos Aires Affair, es un policial atípico por su intento de esconder el crimen, colocándolo en el margen de la trama y presentando engañosamente otro acontecimiento (un falso crimen) en su lugar. Asimismo, veremos que no se trata de un policial tradicional, sino más bien de lo que denominaremos “policial observacional”, un texto que prescinde de las jerarquías en su narración. Finalmente, nos ocuparemos también de la representación que hace el texto de la violencia, la política y el poder como elementos estrechamente vinculados y del modo en que la violencia privada, aquella llevada a cabo por individuos particulares, es una réplica de la violencia ejercida por las institución es políticas, policiales y militares.In the present essay, we will read Manuel Puig ́s The Buenos Aires Affairas an atypical hard-boiled story throughits attempt to hide the crime by moving it to the margin of the plot and replacing it with a false crime. Also, we will see that this novel is not a traditional crime fiction story but a “policial observacional”,a text without hierarchy where all the elements seem to have the same importance. Finally, we will study the representation of violence, politics,and power in the novel and the way that private violence, exercised by individuals, is a consequen ce of institutional violence.application/pdf68-88spaopenAccessManuel PuigPolicial negroViolenciaMecanismos de dominaciónCrimenHard-boiledViolenceThe Buenos Aires Affairy un montaje criminal. Violencia, política y poderarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/