2023-07-182023-07-182023-07-142469-2131http://hdl.handle.net/2133/26081Desde muy temprano en su carrera literaria, Jorge Luis Borges manifiesta su desdén por la exacerbación romántica del yo y de la literatura confesional, lo que lo lleva a postular la imposibilidad de un yo de conjunto para la vida y, sobre todo, para su escritura. Sin embargo, como apunta Alfredo Alonso Estenoz en la reciente versión española de Borges babilónico (2023: 85), esto no le impide a Borges inscribir elementos (auto)biográficos en su literatura, particularmente en Fervor de Buenos Aires (1923). Durante la década de 1980, Beatriz Sarlo (2015), Sylvia Molloy (1999) y Enrique Pezzoni (2009) iluminan aspectos de esta inscripción, que luego son retomados por los estudios más recientes de Robin Lefère (2011) y del propio Alonso Estenoz (2013). El propósito de este artículo es indagar en las modulaciones de lo (auto)biográfico en la primera edición de Fervor de Buenos Aires, en tanto momento inaugural de una reflexión propia de su producción de los años 1920, y que decantará en su forma más acabada hacia el final de la década en el Evaristo Carriego (1930). Conjeturamos que el pasaje de la preocupación borgeana sobre lo (auto)biográfico desde la zona ensayística hacia la ficción retroalimenta la reflexión para aportarle matices singulares.application/pdf209-228spaopenAccessBorgesFervor de Buenos AiresLo (auto)biográficoEscritura“La entraña de mi alma”: inscripciones de lo (auto)biográfico en Fervor de Buenos Airesarticle