2018-08-302018-08-302003-121666-1842http://hdl.handle.net/2133/12097Históricamente, las fuerzas políticas finalmente hegemónicas justifican la dominación mediante discursos que caracterizan a la historiografía desde sus orígenes. En la antigüedad oriental la escritura de ese discurso tiene su máximo exponente en la Biblia, donde coexisten tradiciones complejamente estructuradas, tendientes a establecer una identidad étnica asociada a un dios que asegurará a su pueble la conquista de un territorio donde pueda desarrollar su historia. Pero ocurre que en ese territorio coexistían desde mucho antes de la redacción de la Biblia muchos otros pueblos, con sus respectivas tradiciones, y que también se reconocían partícipes de un destino colectivo que se arraigaba en la identidad étnica -real o figurada- más allá de lo problemático que resulte, hoy, definir la etnicidad. Cuando complejos procesos simbióticos afectan a pueblos de orígenes diversos, la escritura de sus tradiciones implica el refuerzo de imaginarios primitivos con elementos heterogéneos, a veces nuevos. Este procesos requiere deconstruir el primitivo imaginario y reconstruirlo doctrinariamente resultando formas caleidoscópicas, cambiantes pero previstas -es decir, no espontáneas- para resignificar lo primitivo en marcos épicos fundantes de actos de dominación: su 'escritura' configura admoniciones éticas o textos político-jurídicos, en un contexto narrativo religioso que otorga el “consenso” divino.The traditions of the peoples of the Ancient Near East are known by us through the “writing” of a “discourse” that characterizes historiography from the very beginning. In this sense, the Hebrew Bible is the most trascendental work conceived and subtly but intentionally narrated by an elite of scribes that worked as theirs, old traditions and shapes originated in all that near eastern continuum. I propose as hypothesis the existence of an ancient Cannanite background, common both to Syria and Palestine, constituing a fundamental basis for the biblical literature, where Hebrews scribes tried to establish an ethnic identity, associated to a God and Land, despite how difficult may result – particularly in that historical context – to define the concept of ethnicity today.application/pdf31-43spaopenAccessSustrato cultural cananeoIdentidad étinca “hebrea”Yahvé de IsraelBaal de UgaritCanaanite cultural backgroundHebrew ethnic identityIsraelite YahvehLa etnicicidad en la historiografía hebreaarticleEditorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/